lunes, 17 de mayo de 2010

TEST DE APGAR

Por Katherine Elizalde

El test de Apgar es un exámen clínico de neonatología, que se utiliza también en ginecobstetricia y en la recepción pediátrica, donde se realiza una prueba al recién nacido, medida por tres estándares, para obtener una valoración simple(macroscópica) y clínica sobre el estado general del bebé después del parto.
El test lleva el nombre por Virginia Apgar, anestesióloga, especializada en obstetricia, quién ideó el examen en 1952 en el Columbia University Babies Hospiatl.
Cuando nace el bebé es evaluado por parámetros fisioanatómicos simples: color de piel, frecuencia cardíaca, reflejos y respiración. A cada parámetro se le asigna una puntuación, que sumada da el resultado del test.
Éste examen se realiza al minuto, a los 5 minutos y a los 10 minutos de nacido el bebé.
La puntuación al primer minuto evalúa el nivel de tolerancia al proceso de nacimiento del bebé; a los 5 minutos se evalúa el nivel de adaptabilidaddel recién nacido al medio y su capacidad de recuperación. Dependiendo de la puntuación va a ser la condición del bebé, si obtiene alta, quiere decir que está bien, si obtiene menos de la mitad, requerirá atención médica, etc...
La palabra APGAR puede usarse como acrónimo o regla mnemotécnica recordando los criterios evaluados: Apariencia, Pulso,Gesticulación, Actividad, y Respiración, pero nunca sirve muy bien.
Si el bebé está en buenas condiciones obtendrá de 8 a 10 puntos(cada parámetro vale de 0 a 2).
Gracias a éste método, y durante los más de 50 años que lleva realizándose, se ha logrado reducir la tasa de mortalidad y hasta la morbilidad.

1 comentario: