lunes, 24 de mayo de 2010

Pensamiento pre-operatorio

Por Anali Deleón

Experiencia mental :

El pensamiento preoperatorio se ha caraterizado como una verdadera experiencia mental, es decir, una replicación paso a paso y fiel de las acciones concretas. Aunque representativo ( a diferencia de la inteligencia sensoriomotora), es una manera de aprehender la realidad que tiende a estar más abstratas y esquemáticas ( como lo serán las operaciones). Es como si las propiedades de las acciones y de su combinación incidieran aún directamente y con poca mediación en la forma de inteligencia.

Centración:
Una de las características más pronunciadas del pensamiento preoperatorio es la tendencia que tiene a centrarse en algunos aspectos de la situación, desechando los otros y provocando de esta manera una deformación del juicio o del razonamiento. 

Irreversibilidad:
Piaget ha hecho de la irreversibilidad uno de los requisitos de la operación. Una cognición es reversible si es capaz de proseguir un cierto camino en un sentido ( ejecutar una serie de razonamientos, seguir una serie de transformaciones, etc) y hacerlo luego en sentido inverso para encontrar el punto de partida. Las cogniciones preoperatorias al estar próximas a las acciones y a la realidad concreta carecen de esta movilidad propia de los actos mentales reversibles.

Estatismo :
El pensamiento preoperatorio tiene tendencia a fijarse en las configuraciones preceptivas, en los estados más que en las transformaciones.
Fue desarrollada posteriormente por Piaget e inhelder en el estudio e las imágenes mentales(1966), en donde mostraron la dificultad que tenían los niños de cuatro y seis años para representar( mediante el dibujo, la descripción verbal o la reproducción gestual) las transformaciones ( por ejemplo la rotación  de un objeto)

Egocentrismo:
Se refiere a la tendencia a tomar el propio punto de vista como único, desechando el de los otros.

1 comentario: