domingo, 2 de mayo de 2010

La inteligencia según Piaget

Por Ivanna Toya.
Jean Piaget, estudia la génesis del conocimiento desde el pensamiento infantil al razonamiento ciantífico adulto, y se basa en el evolucionismo darwiniano.
La adaptación al entorno por parte de los animales viene dada por la filogénesis; por el contrario la adaptación del ser humano es un proceso activo de desarrollo ontogenético.
Por ésto a diferencia de los patrones instintivos de los animales, la conducta, se organiza en esquemas de acción o de representación adquiridos, elaborados por el sujeto a partir de su experiencia individual, que pueden coordinarse variablemente en función de una intención, y formar estructuras de conocimiento de diferente nivel, a este conjunto de funciones estructurales y su cambio se le denomina inteligencia.
La inteligencia se define por la organización y la adaptación; a estos aspectos se les denomina invariantes funcionales.
El proceso adaptativo que se tiene durante el desarrollo da lugar a una forma determinada de organización del conocimiento y a la llamada estructura intelectual.
El comportamiento inteligente se caracteriza por la capacidad para lograr metas semejantes variando la secuencia de esquemas que conducen a ella. Los esquemas son la secuencia de acciones que conducen a un fin.
La adaptación se realiza a través de los procesos de asimilación y acomodación, que tienden a equilibrarse. La asimilación supone la incorporación de la experiencia nueva a esquemas de acción o de conocimientos previos; permite reconocer o identificar los objetos o sucesos nuevos aplicándolos los esquemas preexistentes.
Cuando el sujeto se enfrenta a una experiencia no asimilable, realiza un esfuerzo para modificar sus esquemas o adquirir otros nuevos que le permiten asimilar; ese esfuerzo es la acomodación.
Las estructuras de conocimiento previas tienden a resistir la contradicción, forzando la asimilación en lugar de realizar las acomodaciones precisas; a este caso se le llama asimilación deformante.
las estructuras de conocimiento evolucionan en función de las sucesivas adaptaciones de nivel superior a lo largo del desarrollo.
La interacción entre las variantes funcionales (organización, adaptación) genera el dinamismo del desarrollo intelectual que se concreta en el enriquecimientoconstante de las estructuras cognitivas.
El desarrollo intelectual es un proceso de cambios, los cuales llevan desde estructuras intelectuales simples a las mas complejas.
El equilibrio de una estructura intelectual se logra cuando las acomodaciones previas permiten la asimilación correcta de la experiencia sin necesidad de modificar la estructura misma.
La equilibración conduce a un estado de equilibrio transitorio a otro diferente, cualitativamente superior pasando por múltiples desequilibrios y reequilibraciones (así es que aprendemos).
El desarrollo intelectual está caracterizado por fases de equilibrio transitorio entre niveles de eqilibrio inferior y superior; esta tendencia a la optimización permanente permite a piaget hablar de "equilibración maximizadora".
Si bien el desarrollo intelectual es un proceso continuo, Piaget lo describe como secuencia de estadios, y cumplen los siguientes criterios:
1-el orden secuencial de adquisición debe ser constante( por ej: los logros sensoriomotores preceden siempre al despliegue de la funcion simbólica, tanto si se alcanzan a los 18 meses como en 30).
2-las actividades intelectuales que definen el estadio comparten una estructura de conjunto, son del mismo nivel, aunque puede haber desfases( por ej:todo lo que es capaz de hacer un niño de 1 año tiene una complejidad acorde a la edad).
3-los estadios son jerárquicamente inclusivos, es decir que las estructuras de un estado se integran a las del siguiente, los logros previos no desaparecen al instaurarse una estructura más evolucionada.
4-la transición entre estadios es gradual y no abrupta, por lo cual se puede identificar un nivel de preparación y otro de completamiento( equilibración y equilibrio).
5-entre los 2 niveles anteriores tiene lugar la elaboración de la estructura de conjunto carcterística de cada estadio.

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