miércoles, 5 de mayo de 2010

INTELIGENCIA SENSORIOMOTORA



Por Andrea Sánchez 1º A

SUBESTADIO 3 - LA REACCIÓN CIRCULAR SECUNDARIA



La reacción circular secundaria comparte por lo menos dos rasgos relevantes; es una repetición tendente a prolongar o reproducir un efecto interesante que se ha obtenido casualmente. Estos dos aspectos relevantes son los que diferencia con el subestadio 2 "Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria", por una parte, el esquema lo es ya de interacción con el medio, de correspondencia y conducta, y efecto externo. Su estructura al ser totalmente independiente de la condicionalidad biológica, aunque sin hablar de acción intencional, los nuevos esquemas son más ricos y variables .Aparte posibilitan una actividad más deliberada.
Es interesante la asimilación generalizadora sobre los objetos y sobre los efectos causados socialmente. En ésta las asimilación es más activa, ya que el niño explora con curiosidad sus propiedades, aplicándoles esquemas conocidos y asociados, a tal efectos es capaz de anticipar (agitar, chupar, golpear). Cuando el niño interactúa con otro sujeto, normalmente un adulto, el niño exhibe su repertorios que podríamos clasificar (más allá de Piaget) de "mediado/comunicativo": cuando el adulto protagoniza algún tipo de "espectáculo interesante" (ahora si de Piaget) . Cuando un adulto tamborilea con los dedos sobre la superficie de una mesa y se interrumpe, el bebé se agita, balbucea,etc. En este caso el "procedimiento para prolongar o repetir espectáculos interesante", la conducta del niño solo es efectiva de forma indirecta, es decir, cuando el adulto responde en el sentido deseado, esta causalidad es mágico-fenoménica ya que no es realista.
La asimilación recognoscitiva da lugar a interesantes procesos estrechamente relacionados con logros posteriores "reconocimiento motor" el niño asocia un objeto particular con un esquema de acción concreto. Este revela la conexión genética entre esquemas de acción y esquema de conocimiento, descrita por Bruner en la noción de "representaciones enactivas".
Esto corresponde a un desarrollo intelectual de apertura con el entorno, pero no podemos hablar de nuevos esquemas sino de prolongaciones y coordinaciones nuevas de esquemas preexistentes, elaborados como reacciones circulares primarias(tirar, sacudir). Ahora la atención y el interés del niño se desplazan hacia el resultado de sus acciones con los objetos.
Los avances en la direccionalidad de la conducta produce la proximidad de la actividad intencional aunque todavía no reconocible porque no se ha establecido la distinción y coordinación entre medios y fines. El efecto producido por la reacción circular secundaria al principio es casual y luego sobre sus repeticiones igualmente casuales se establece la relación entre conducta y meta.
En el tercer subestadio, la imitación de un modelo es deliberada y sintomática, tanto de sonidos como de movimientos, aunque tiene solo dos restricciones : el niño solo imita la conducta visible en su propio cuerpo y presente en su propio repertorio previo.
Los esquema de conocimiento experimenta avances en este subestadio; se anticipa la trayectoria del objeto en movimiento, hay persistencia, por momento débil, en la búsqueda del objeto desaparecido una vez desencadenado el esquema motor; si algo interrumpe la culminación de una reacción circular, una vez cesada la interrupción el niño vuelve a la actividad y el objeto previo sin error; hay búsqueda del objeto solo si está oculto. Estos hechos, revelan la ausencia de conservación de objeto. La existencia de ésta sigue ligada a las acciones y percepciones del niño, la representación del objeto es dependiente de la acción.
Las relaciones espaciales tampoco gozan de existencia objetiva; el espacio esta restringido a los limites de la acción momentánea y no se capta como un sistema de relaciones entre objetos, sino como propiedades de los objetos.


















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