jueves, 20 de mayo de 2010

INTELIGENCIA PREOPERATORIA: EGOCENTRISMO (CONTINUACIÓN)

Por Agustina De La Cruz
Esta incapacidad para conciderar el punto de vista del otro y la tendencia a tomar el suyo como el único posible, está íntimidad ligada a la tendencia que los mismos niños tienen a centrarse en un solo aspecto de la realidad ( el que estan percibiendo) y a su difuicultad para considerar las transformaciones que permiten pasar de su punto de vista al de otros( en este caso, rotaciones de la escena).
Uno de los factores que ayudaran a sobrepasar este estado de egocentrismo es según Piaget e Inhelder, las múltiples interacciones sociales entre compañeros o entre el niño y el adulto. Este factor no es suficiente por sí solo ( de poco serviría multiplicar las interacciones sociales antes de que el niño pudiese descentrarse ), operación y cooperación son, pues, dos elementos inseparables para Piaget.
Esta caracterización del pensamiento preoperatorio puede parecernos algo negativa, y ya hemos comentado que varios autores así lo han considerado.
Por un lado diferentes trabajos sobre el periodo preoperatorio han puesto de manifiesto  aspectos idiosincrásicos y originales sobre las reacciones de los niños entre los 2 y los 6-7 años.
Por un lado, el mismo Piaget, con sus colaboradores, ha propuesto una noción matemática, la funcion para describir las caracteristicas de la lógica preoperatoria.
Señalemos por fin las numerosas críticas que diferentes autores han hecho de la descripción piagetiana del período properatorio desde otras posiciones teóricas. Estas críticas recogen principalmente la idea de que el niño de edad preescolar es mucho más capaz de lo que creía Piaget, que puede razonar lógicamente en muchas situaciones y que en el fondo  no es tan grande la distancia que lo separa de niños de mayor edad. Algunas de estas experiencias muestran, por ejemplo, que niños de cuatro años son ya capaces de manejar adecuadamente relaciones transitivas aplicadas a las diferencias de tamaño de bastoncillos  si se les propone una situación y una técnica adecuada y que no se ha de esperar 7-8 años para que esta relación aparezca . Otras muestran por ejemplo que el niño de 3-4 años es ya capaz de hacer inferencias lógicas cuando busca un objeto escondido que toma en consideración diferentes indicios pertinentes de la situacion experimental y que no busca al azar.

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