De la acción a la intuición.
1ºA Isabel Pou
En el niño deben transcurrir cinco años para que las acciones se interioricen y organicen a nivel representativo en un sistema que muestra que el niño es capaz de razonar de manera totalmente lógica en relación con situaciones concretas.
Lo que en principio es una acción interiorizada se comienza a convertir en operación.
Según Piaget esta inteligencia preoperatoria difiere cualitativamente de la sensosiomotora.
a)- La inteligencia preoperatoria, es capaz de abarcar simultáneamente deferentes acontecimientos y situaciones.
Por ejempl, el niño que consigue tirar de una aformbra para alcanzar un objeto puesto sobre ella hace prueba de un acto inteligente, pero está condenado a relacionar sus acciones y percepciones de manera sucesiva, una tras otra, para llegar a u objetivo. Ante esta misma escena, el niño podrá evocar experiencias pasadas que le permitan obtener una representación simultánea de la situación y de lo que ha de hacer para conseguir su objetivo; podrá anticiparlo y a partir de cierto momento será capaz de evocarlo y comunicarlo con signos (palabras) o símbolos (imágenes, gestos).
b)- La inteligencia sensoriomotora tiende a la satisfacción práctica, al éxito de la acción, pero no al conocimiento como tal. No es reflexiva.
c)- La inteligencia preoperatoria actúa de manera mediada sobre la realidad y se libera espacial y temporalmente.
d)- La inteligencia preoperatoria, al ser representación de la realidad, puede volverse socializada y compartida garcias sobre todo al sistema social codificado de signos lingüísticos.
En este período que va desde la aparición de la función simbólica (un año y medio-dos) a la constitución de las operaciones concretas (6-7), Piaget distingue dos etapas: la que corresponde al pensamiento simbólico y conceptual, y la del pensamiento intuitivo.
Muy bien. Cariños. Cristina
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