viernes, 14 de mayo de 2010

DESARROLLO PSICOLOGICO

Por Andrea Sánchez

EL RECIÉN NACIDO: LOS REFLEJOS

Reflejo es toda acción o movimiento involuntario, algunos de ellos son espontáneos y forman parte de las actividades habituales del bebé, otros a ciertas acciones.
Los reflejos permiten identificar la actividad del sistema nervioso y el cerebro. Algunos de estos son característicos únicamente de periodo específicos del desarrollo.

REFLEJO DE BÚSQUEDA:
Se produce cuando se toca o acaricia alrededor de la boca del bebé. El bebé vuelve la cabeza y abre la boca para seguir y "buscar" en la dirección de la caricia. Esto ayuda al bebé a encontrar el pecho o el biberón para alimentarse.

REFLEJO DE SUCCIÓN:
El reflejo anterior constituye para la preparación del bebé para la succión. Cuando el techo de la boca del bebé siente contacto, este comienza a succionar. Este reflejo empieza alrededor de 32ª semana de embarazo, y no se desarrolla completamente hasta las 36 semanas. Se debe a ello que la habilidad de succión de los bebés prematuros puede ser débil o inmadura. los bebés también tienen un reflejo de llevarse la mano a la boca que acompaña el reflejo de búsqueda y de succión.

REFLEJO DE SOBRESALTO:
Se produce cuando el bebé se sobresalta por un sonido o movimiento estrepitoso. En respuesta al sonido el bebé echa la cabeza hacia atrás, abre los brazos y piernas, llora. Este reflejo dura aproximadamente entre los 5 a 6 meses.

REFLEJO DE TÓNICO DEL CUELLO:
Cuando se vuelve la cabeza de un bebé hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y el brazo opuesto se dobla por el codo. Se denomina " posición de esgrima". El reflejo tónico del cuello dura hasta los 6 a 7 meses.

REFLEJO DE PRENSIÓN:
El acariciar la palma de la mano del bebé provoca que este cierre los dedos en un apretón. Este reflejo dura solamente un par de meses y es más fuerte en los bebés prematuros.

REFLEJO DE BABINSKI:
Cuando se acaricia firmemente la planta del pie, el dedo gordo se dobla hacia la parte superior del pie y los otros dedos se despliegan en abanico. Este dura aproximadamente hasta los 2 años de edad.

2 comentarios: